Por: María Miranda Franco
En Aguascalientes hay un 97 por ciento de impunidad en relación a los casos de violencia hacia las mujeres, así lo señaló Angélica Contreras, vocera de la asociación Cultivando Género.
«(De) las llamadas al 911, solamente (en) el 13 por ciento (de los casos) se presentan denuncias, pero eso no quiere decir que la violencia no exista, más bien es identificar por qué las mujeres no están acudiendo a presentar sus denuncias, que también eso habla de un 97 por ciento de impunidad que existe en relación a los casos de violencia. El mismo fiscal (Jesús Figueroa) lo dijo, solamente 2 de cada 10 casos, pensando en feminicidios, llegan a sentencias».
Por lo que este 2022, a consideración de la activista, tiene un cierre negativo en los derechos de todas las mujeres.
«Cerramos muy mal, lo que se ha vuelto una tendencia en Aguascalientes es el incremento tanto de feminicidios, como de violaciones, como de violencia intrafamiliar; esto es lamentable, hay un incremento, pero sigue sin hacerse algo, no hay políticas que tengan una continuidad que aborden con perspectiva de género desde los derechos humanos, incluyendo a las mujeres en todos los sectores».
Finalmente, comentó que para este 2023 espera que las autoridades, tanto estatales como municipales, trabajen en el tema de la prevención.
«Que hagan su trabajo, yo no espero más de un Estado más que haga su trabajo, el Estado está obligado a garantizar los derechos de las mujeres, pero también a realizar acciones para la prevención y el fortalecimiento para los derechos ya ganados, no podemos seguir permitiendo que exista un retroceso», concluyó.