¡Vivimos engañados! La temporada de la FNSM no es la que más embarazos genera en Aguascalientes

    0
    97

    Por: Alan Palafox Porter

    Anuncio

    Contrario a la creencia popular de que durante el periodo de la Feria Nacional de San Marcos se incrementan de manera significativa los embarazos en el estado, el ISSEA aclaró que no es así.

    “Cuando nosotros hacemos el análisis estadístico, la mayor cantidad de nacimientos en nuestra población, suceden en los meses de septiembre y octubre; si nosotros retrocedemos los nueve meses que duró la parte del embarazo, entonces no se embarazaron en la feria, se embarazaron en el periodo de diciembre y enero”, informó José Manuel Ríos Velasco, director del Área de Atención Primera de la Secretaría de Salud estatal.

    Este fenómeno, dijo, puede deberse a diferentes circunstancias, “a lo mejor es la gente que viene de Estados Unidos (…) el periodo de vacaciones, el frío, la posibilidad económica”.

    Sin embargo, destacó que tampoco se trata de un incremento muy grande, pues corresponde a sólo dos puntos porcentuales por encima de lo normal.

    Añadió que “curiosamente, la menor cantidad de nacimientos que suceden en el estado, es en el periodo de diciembre y enero; si nosotros retrocedemos los nueve meses atrás, entonces este porcentaje correspondería al periodo de abril y mayo”.

    Aunque esto, concluyó, no desactiva las alarmas durante la verbena abrileña, toda vez que “si bien pueden llegar a suceder prácticas sexuales de riesgo durante este periodo, no necesariamente significa que nuestra población se está embarazando en este periodo”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí