Buscan diputados locales que los espectáculos taurinos, peleas de gallos y otras actividades queden blindadas elevándose a rango constitucional a nivel local su estado como patrimonio cultural de Aguascalientes, para lo cual, representantes del partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa para reformar la Constitución Local a fin de lograr tal objetivo.
La propuesta pretende cambios en los artículos 1, 2, 4, 7 y 7 A de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, planteando lo siguiente:
El reconocimiento de fiestas, tradiciones y conocimientos que identifican a los grupos pueblos y comunidades.
El Estado tendrá la obligación de respetar, proteger, promover y garantizar todas las expresiones culturales que conviven en su territorio
Promover la protección del medio ambiente y los ecosistemas relevantes para la continuidad prácticas culturales.
El Estado velará por la conservación de las especies animales que son emblemáticos, representativos y que constituyen símbolos de identidad de Aguascalientes .
La Feria Nacional de San Marcos es patrimonio cultural y pilar del desarrollo económico y social del Estado de Aguascalientes. Se declara de orden público e interés social la conservación, protección y fortalecimiento de las tradiciones que son históricamente emblemáticas como garantía del desarrollo económico del Estado y del bienestar de las personas involucradas en sus actividades.
Cabe indicar que la exposición de motivos de la iniciativa se dedica íntegramente a justificar la importancia económica y cultural de los espectáculos taurinos para los promotores de la propuesta.
Para que la reforma sea una realidad requiere el voto de la mayoría calificada del Congreso del Estado, es decir, 18 votos, mismo número de legisladores que formalizaron la propuesta.


