Ferromex y Ferrosur, de Grupo México, presentaron propuestas para las concesiones de seis líneas de trenes de pasajeros que abarcarían rutas de norte a sur del país.
Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.
Entre las rutas y estaciones, se encuentra Aguascalientes.
Entre las rutas por las que Ferromex, mostró interés están México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Ferrosur presentó ofertas para los itinerarios de México-Veracruz-Coatzacoalcos y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Se espera que el proyecto se autorizado por el gobierno federal para iniciar con los trabajos de construcción y posteriormente, operación.
Cabe hacer mención que durante una de las visitas durante la campaña electoral a Aguascalientes de la hoy Presidenta de México Electa, Claudia Sheinbaum, fue precisamente darle seguimiento a este proyecto.
“Vamos a traer el tren de pasajeros a Aguascalientes. Ya recuperó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) los trenes de pasajeros y no nos vamos a parar y lo vamos a traer de la Ciudad de México hasta Aguascalientes”, dijo la morenista.
Para Aguascalientes la tradición ferrocarrilera fue muy importante durante muchas décadas, y aún se vive la nostalgia de esos tiempos en los que se podía subir al tren para llegar a varios destinos del país.
El primer ferrocarril llegó a Aguascalientes en 1884, comunicando a la ciudad con el centro y norte de la República y seis años más tarde las líneas ferreas nos conectarían con el Golfo de México, esta titánica empresa estuvo a cargo de la Compañía del Ferrocarril Central y con el apoyo de ingenieros estadounidenses, quienes junto con sus familias, terminaron asentándose en los alrededores del que sería conocido como el Barrio de la Estación en Aguascalientes.
Al llegar construyeron grandes casas de madera de estilo anglosajón con enormes y muy bellos jardines, algunas de estas fincas aún existen en la Colonia Ferronales, la cual se encuentra al lado oriente de los antiguos talleres.
Los ferrocarriles dinamizaron no solo la vida económica y comercial de Aguascalientes, también transformaron las costumbres y la cultura laboral de una ciudad con huertas y un transcurrir de vida más bien lento, propio de las provincias rurales.
En casi todas las familias aguascalentenses hay un familiar cercano que perteneció a esta industria. En las pláticas familiares, surgen anécdotas de aquella época y todavía hay personas de avanzada edad que están jubiladas por el Ferrocarril Mexicano, testigos vivos del auge y caída del ferrocarril.
El Ferrocarril en Aguascalientes trajo consigo grandes avances de progreso económico y comercial, dejando en la ciudad un gran legado e identidad cultural de lo que alguna vez simbolizó y representó la industria ferrocarrilera en el estado, marcando una etapa dorada en la vida de los ciudadanos hidrocálidos.
Es por eso que el regreso del Tren de Pasajeros a nuestra entidad, es tan importante y dotonaría no sólo el regreso de una tradición, sino una importante derrama económica para Aguascalientes.