Por: María Miranda Franco
Hasta el 2026 los ganaderos de Aguascalientes regularizarán su ganado, tras 2 años de sequía en la entidad, señaló en entrevista José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida.
“Ya hay pasto en los potreros, hay agua para el ganado y esperemos que bueno se regularice, que las vacas entren en celo y dentro de 2 años tengamos una mayor cantidad de reses”.
Agregando que “el ciclo ya se normalizó, prácticamente estamos cubiertos ya con el porcentaje anual histórico de Aguascalientes, tenemos más o menos 400 milímetros cuando son 550, todavía nos queda un mes de agua”.
Indicó que en estos últimos 2 años se llegaron a perder hasta el 30 por ciento de reses en la entidad, por lo que los ganaderos están tratando de recuperarlas, destacando que el precio de la carne no ha aumentado.
“La carne no ha subido y eso es beneficio para todos, porque cuando se escasea entonces sube el precio de la carne y se baja la producción porque la gente no compra carne por el aumento de precio, afortunadamente el precio de la carne de los canales sigue en 95 pesos y esperemos que así se mantenga”, concluyó.
