Casi 20 mil trabajadores de Aguascalientes marcharon este 1 de mayo en conmemoración del Día del Trabajo, lanzando exigencias principalmente en torno a salarios, derecho a servicios de salud de calidad, jornada laboral justa y jubilaciones.
Centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), encabezaron los contingentes de sectores como el de la manufactura, construcción, transporte y servicios, quienes exigieron la mejora en los servicios prestados por el Instituto MExicano del Seguro Social y por fin implementar la jornada de 40 horas semanales.
“La quita de los impuestos, la semana de 40 horas que esperamos que pronto se llegue al acuerdo y obviamente la clásica de todos los tiempos, que es el tema del Seguro Social, en donde desafortunadamente no se ha encontrado una solución para acortar el tiempo de plazo para las cirugías”, señaló Alfredo González, dirigente de la CTM en el estado.
Por su parte, Verenisse Ruiz, dirigente de CATEM, destacó: “Es es el tema de salud, creo que hay una deuda muy grande en el servicio que da el Seguro Social hacia los trabajadores. Creo que esa es una parte muy importante y principalmente hacer un llamado para que se pueda empezar a mejorar el tema de la atención para los trabajadores y sus familias”.
Además, funcionarios públicos Municipales, Estatales y Federales participaron en el desfile, quienes exigen entre otras cosas, frenar el rezago salarial, garantizar jubilaciones dignas y en el caso federal, mejorar los servicios de salud prestados por el ISSSTE.
“El sistema de pensiones, si los alcaldes no pagan cuotas, no es problema del trabajador, entonces una de las áreas principales es eso, que el ISSSSPEA reconoce a los antiguos trabajadores. Dos, que los salarios vayan incrementando de acuerdo a la inflación, que la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos no vaya en decremento como ha sido en los últimos muchos años”, señaló Francisco Araiza, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes (FEDESA).
Además, Normando López, dirigente en Aguascalientes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo: “Los trabajadores ya quieren un nuevo sistema de salud, principalmente ISSSTE, porque van y resulta de que las citas son cada 3 meses y si no va el doctor, no hay un suplente que cumpla, entonces, tienen que meter otros 3 meses. Entonces, ahorita las exigencias del desfile, principalmente, es el área de salud”.
Y el personal Educativo tampoco podía faltar, ya que la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió no retomar la reforma del ISSSTE, así como eliminar el USICAMM, mismo que resulta perjudicial para el Magisterio, señala su dirigente estatal, Adriana Ochoa.
“Es un programa donde ellos hacen el proceso de ingreso, promoción horizontal, vertical y reconocimiento, sin embargo, no tiene reglas que ayuden al Magisterio, estamos solicitando que desaparezca. Asimismo, el tema de la ley del ISSSTE y los servicios de salud, esas son las prioridades, asimismo pensiones y jubilaciones”.


