Por: Juan Sergio Alba
Si bien el recién creado Hospital Veterinario Municipal de Aguascalientes aún no comienza a operar, desde el arranque del año se estipularon en la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes las tarifas a considerarse por la prestación de los diversos servicios prestados, cuotas que en comparación con establecimientos veterinarios privados, se plantearon accesibles, sin embargo, ahora se pretende modificar gran parte de estas tarifas a la alza para lo que resta del ejercicio 2025, en caso de que el hospital finalmente comience a prestar servicio.
Estos incrementos en las tarifas obedecen a una propuesta de Genny López Valenzuela, diputada local por el Partido Verde Ecologista, quien el pasado 29 de septiembre formalizó una iniciativa para Ley de Ingresos 2025, bajo el argumento de reforzar al nuevo nosocomio mediante un esquema financiero sostenible, además de mantener determinados servicios totalmente gratuitos.
La propuesta pretende incrementos como el de la consulta general, que pasará de 50 a 100 pesos; la utilización de anestesia tendría alzas en el rango de los 50 a los 100 pesos, dependiendo de la dosis suministrada.
Otro incremento propuesto concierne al servicio de eutanasia, mismo que subiría de 178 a los 300 pesos en el caso de mascotas de bajo peso, mientras que para aquellas de más de 30 kilogramos, pasaría de 444 a 900 pesos.
Además, se propone incrementar el costo de la vacuna múltiple de 250 a 350 pesos para perros, mientras que para gatos se mantiene sin cambios, en 350 pesos.
Los servicios que se mantienen sin costo alguno son la vacunación antirrábica, corte de uñas e inscripción al Padrón Municipal de Mascotas.
La iniciativa también adiciona diversos conceptos por servicios que serán prestados por el nuevo hospital, como radiografías, pruebas diversas de laboratorio, limpieza dental, aplicación de inyecciones, cirugías, suturas, amputaciones y hospitalización.



