Por: María Miranda Franco
Continúa MIAA revisando los casos de consumo excesivo de agua en la capital del estado; José Juan Aguiñaga, director comercial de este organismo, señaló que se les hará el ajuste a todos aquellos consumidores que corrigieron la fuga que incrementó su consumo y monto a pagar.
“Hasta ahorita no tenemos una cifra exacta de los que se han acercado, pero sí les puedo decir que es menos del uno por ciento del padrón. La realidad es que estamos tomando lecturas, es muy dinámico y las lecturas recordemos que el medidor nos indica el consumo; tendemos mucho a ver el dinero, lo que se factura, y por eso decimos (que) son recibos elevados, yo diría que son usuarios con alto consumo, esa es la realidad”.
Agregado que “la medida no empuja de ninguna manera a tener cobros excesivos, que no se interprete así, quiero dejar en claro que queremos ser muy efectivos en la medición de los volúmenes consumidos para ir eficientando los sistemas de distribución”.
Finalmente, explicó que los motivos del registro de fugas suele ser porque no se da mantenimiento a las instalaciones del baño, o bien, a las tuberías.
“Lo más común que hemos identificado es que los herrajes cuando se cuenta con aljibe o los accesorios de los baños ya tienen un tiempo de vida útil, yo lo que recomiendo es que revisemos cada 6 meses o cada año cambio de herrajes, cambio de sapitos, de rebosaderos en los baños, válvulas de alimentación, también los tinacos es muy importante y las tuberías sobre todo aquellas que ya son muy antiguas, recomendaría revisar a profundidad y cambiarlas”.
