Siguen a la alza los casos de Dengue en Aguascalientes, dado que ya son 548 los registros de esa enfermedad transmitida por picaduras de mosquito, informa Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del Estado, quien refiere que han sido mínimos los casos de gravedad y a la fecha no se han reportado fallecimientos.
“548 casos confirmados, 510 autóctonos y 38 foráneos. De los casos confirmados hay alguna información interesante, predomina el sexo femenino con 309 casos contra 239 del sexo masculino. La mayoría han sido dengue no graves, 361 casos de dengue no graves, 177 con signos de alarma y 10 de dengues graves que no nos ha generado ninguna defunción”.
Resalta que la alta incidencia de casos locales se atribuye al cambio climático, dado que las altas temperaturas han hecho de Aguascalientes un sitio óptimo para la reproducción del mosquito vector del dengue.
“Eran casos que venían de de las zonas tropicales y semitropical, fundamentalmente nosotros acostumbramos los hidrocálidos a estar en Colima, en Jalisco, en las playas de Michoacán, que son zonas endémicas de dengue y de ahí teníamos la mayoría de los casos, ahora este comportamiento se invirtió totalmente, la minoría son los casos foráneos”.