Juan Sergio Alba
Ante presuntos avistamientos de determinada fauna silvestre en algunas zonas de Aguascalientes, particularmente en el municipio de Calvillo, no existe certeza por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de que se trate de presencia real de tales ejemplares, a decir de su delegada estatal, Maria de Jesus Rodriguez López, quien señala que se trata de “fake news”, dado que pese a la búsqueda de estos animales, nunca se detectó rastro de los mismos.
“Conozco dos temas así extraordinarios y es de una hiena y un oso y creemos que en los dos casos fueron fake news, porque hicimos operativos y no encontramos nada, ni hienas ni osos en libertad, pues se hace operativo y se buscan huellas que dejan esos ejemplares y no hay ese tipo”.
En cuanto a la posesión ilegal de especies protegidas, la funcionaria federal destacó que se atienden denuncias ciudadanas y ante el aseguramiento de ejemplares, de ejecutar determinados protocolos de acción.
“Nosotros recibimos muchas denuncias de personas que encuentran especímenes, nos llaman, los rescatamos y ya lo valoramos. Si se puede liberar, que sea de los que corresponden a la región, se libera y si no, pues la Secretaría de Medio Ambiente a través del Parque (Rodolfo Landeros) nos han hecho favor de resguardarlo en tanto les ubicamos un lugar. Nosotros no tenemos instalaciones. Quien tiene instalaciones para manejo de especies es el parque”.
