La armonización de la Reforma al Poder Judicial en Aguascalientes, ya formalizada ante el Congreso del Estado, debe de garantizar el principio de austeridad planteado a nivel federal, a decir de Rodrígo González Mireles, vicecoordinador de Morena en el Congreso del Estado.
“Aquí no creo que se aplique este proceso de la tómbola, esperemos poder llegar a otros otros procesos legislativos para tener esos puestos, pero no, la verdad no creo que aquí se aplique. Obviamente vamos a tomar en cuenta que tenga la experiencia del área en el que se quiere hacer magistrado o juez, tiene que tener un promedio de 9 en esa materia”.
González Mireles destacó en lo local, no se aplicará el método de insaculación para definir cuáles de los cargos del Poder Judicial del Estado se renovarán en 2025 y cuáles en 2027, además de que se analizarán los mecanismos a ejecutar, de manera que se dé certeza a elección de jueces y magistrados, garantizando el profesionalismo de los nuevos cargos.
“Que los sueldos no estén por arriba o mayores a la Presidenta de la República, eso por un lado, tenemos que revisar también que si hay un proceso electoral que se establezcan bien las líneas de acción para el proceso electoral y la otra que tenemos que revisar es que se los comités respeten a los aspirantes. Nosotros vamos a buscar que el número de magistrados sea el adecuado y que obviamente la reforma federal nos pide, que sí sea un número menor que el de la Suprema Corte”.
