Por: María Miranda Franco
Si en 10 días no llueve, el campo de Aguascalientes estará en un serio problema, incluso en este momento la producción ha bajado 50 por ciento, informó Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Agroalimentario de Aguascalientes.
“Si no llueve en 10 días, estamos perdidos; les puedo decir que ahorita llevamos un 50 por ciento perdidos, las producciones que vamos a tener incluso con cintilla, con riego tecnificado es bajo; entonces ya no podemos más y el clima ya nadie la controla”.
Indicó que el b0mbardeo de nubes ayudaría a recuperar algunos sembradíos, sin embargo, la situación es que ni siquiera hay nubes que b0mbardear.
“Necesita llover. La verdad lo que funcionaría es que tuviéramos nubosidad, bomb@rdeáramos nubes creo que eso sí funcionaría y es el plan del gobierno estatal para poder salvar el año”.
Finalmente, agregó que “los productores más afectados son de forrajes. Vamos a esperar la semana que entra, la verdad es que ya estamos en el límite para poder cerrar, yo creo que ya mucha gente no sembraría o sembraría un ciclo corto de maíz que los rendimientos son muy bajos, pero sí es uno de los peores años que ha tenido Aguascalientes en los últimos 40 años”.