Por: María Miranda Franco
Aún con el bombardeo de nubes en la entidad, los municipios del norte continúan con afectación debido a la sequía, así lo señaló la presidenta municipal de Tepezalá, Leticia Olivares Jiménez.
“Hoy en día todavía estamos esperando que el tema de bombardeo de nubes llegue con más fuerza a Tepezalá, porque honestamente sí nos han tocado unas lluvias pero muy mínimas y la verdad es que el tema de la sequía sigue estando muy fuerte; entonces, sí esperamos que ahora con el transitar de los días se avecine un poquito con más fuerza porque el norte del estado de Aguascalientes sigue estando todavía en sequía, en la capital sí ha estado lloviendo fuerte, pues hasta granizó, pero aquí en Tepezalá y la mayor parte de los municipios del norte sigue mermado el tema de la sequía”.
Por lo que insistió en que debe darse con más fuerza la estimulación de nubes, informando que los cultivos más afectados son el jitomate, la lechuga, cebolla, maíz y la alfalfa.
“El año pasado la siembra de maíz estaba a un metro, ahorita los tenemos de 30 a 50 centímetros; sí está complicada la cosa. Tenemos 100 en el radar de agricultores de los cuales los que yo veo que están más afectados son alrededor de 20 o 30, que ya los tenemos canalizados y estamos esperando que efectivamente este tema de bombardeo sí llegue con más fuerza a Tepezalá y si sigue mermando el tema ya buscaremos cómo sacar un programa de manera emergente para estos agricultores”.
