InicioMÉXICOSe pronostica un marcado descenso de la temperatura en gran parte de...

Se pronostica un marcado descenso de la temperatura en gran parte de México para este lunes

Published on

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, se pronostica un marcado descenso de la temperatura en gran parte de México, así como posible caída de aguanieve o nieve en las cimas montañosas con elevaciones superiores a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) ubicadas en el centro y oriente del país, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Adicionalmente, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche, Oaxaca y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Morelos y Tlaxcala.

Las lluvias serán ocasionadas por el frente frío número 13, que se localizará sobre el sureste de la República Mexicana y la Sonda de Campeche, extendiéndose hacia el centro del país con características de estacionario, en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá evento de Norte con rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa de Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente y sur del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en Aguascalientes, Colima, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Pronóstico para mañana lunes

Se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz; intensas en Campeche, Oaxaca y Yucatán; muy fuertes en Puebla; fuertes en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Durango y Sinaloa. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas y granizo.

Continuará el evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa de Veracruz.

Se espera ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío en el noroeste, norte, centro y oriente de la República Mexicana, así como ambiente de fresco a templado en gran parte del país, durante la tarde.

En lo referente a temperaturas, al amanecer se pronostican mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en montañas de Coahuila y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados en zonas serranas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Oaxaca y la costa de Guerrero, así como de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Durante la noche de este lunes, se mantendrá la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con elevaciones por arriba de cuatro mil 200 msnm localizadas en el centro y oriente del país, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

El sistema frontal número 13, que se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la Sonda de Campeche, su masa de aire frío asociada, el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, y un canal de baja presión, son los sistemas meteorológicos que generarán el estado del tiempo mencionado.

Latest articles

Propone Xóchitl Gálvez una “cárcel especial para los peores criminales”

Por: María Miranda Franco La candidata a la presidencia de la República por la coalición...

Claudia Sheinbaum arranca campaña en el Zócalo de la CDMX

En el Zócalo Capitalino arrancó Claudia Sheinbaum su campaña como candidata a la Presidencia...

Error de Claudia Sheinbaum al arrancar campaña se viraliza en redes

Este viernes arrancaron las campañas federales, Claudia Sheinbaum dio inicio a su campaña a...

Se presentará “Grupo Firme” en Aguascalientes el 19 de abril

Será en el Estadio Victoria en donde “Grupo Firme” se presente con su tour...

More like this

Propone Xóchitl Gálvez una “cárcel especial para los peores criminales”

Por: María Miranda Franco La candidata a la presidencia de la República por la coalición...

Claudia Sheinbaum arranca campaña en el Zócalo de la CDMX

En el Zócalo Capitalino arrancó Claudia Sheinbaum su campaña como candidata a la Presidencia...

Error de Claudia Sheinbaum al arrancar campaña se viraliza en redes

Este viernes arrancaron las campañas federales, Claudia Sheinbaum dio inicio a su campaña a...