Al amanecer del lunes se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, así como en la península de Yucatán; por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, y de 30 a 35 grados en Morelos, suroeste de Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Jalisco, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en zonas de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes en sitios de Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y rachas de la misma intensidad con la posible formación de trombas marinas en golfo de California y en las costas de Sinaloa y Sonora.
Finalmente, también se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Las lluvias y los vientos serán generados por los sistemas meteorológicos antes mencionados, además de un centro de baja presión en altura y una nueva onda tropical que se aproximará a la península de Yucatán.