Por: María Miranda Franco
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Diego Ánimas Delgado, aseguró que el monopolio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha terminado.
“Se acabó el monopolio. Hace unos años el SITEM al SNTE ni cosquillas le hacía, hay varios estados en el país que tienen más de un año del vencimiento de su convocatoria para renovar y no lo han hecho por varias razones, la primera, porque todavía ellos tienen candados en sus procesos, en sus estatutos no hay libertad sindical para que la gente elija libre y democráticamente, hay que decirlo; segundo ya no existe esa conexión, esa unidad al interior del SNTE porque ha perdido el rumbo, han politizado, han usado al magisterio como trampolín político”.
Asimismo, el líder nacional del SITEM, puntualizó que los trabajadores de la educación tienen la opción de elegir su sindicato, o bien, no adherirse a ninguno de ellos sin que pierdan sus derechos laborales.
“Nosotros buscamos defender la escuela pública, impulsar una educación de calidad, trabajar de la mano con los gobiernos de los estados sin ver colores ni siglas partidistas, porque si existe un sindicato independiente, libre es el SITEM, pero también que quede claro que nuestro único compromiso es con nuestras bases, con los trabajadores de la educación, porque a ellos nos debemos”, concluyó.
