Por: María Miranda Franco
Se espera que más de 10 mil peregrinos atraviesen Aguascalientes para llegar a San Juan de los Lagos a partir del 16 de enero hasta el 1 de febrero.
“El año pasado transitaron más de 10 mil, esperemos que este año crezca, es un año que se avizora más tranquilo en cuestiones de seguridad. Todo ha estado un poco más tranquilo y ya la gente tiene más confianza en salir”, Eduardo Muñoz de León, coordinador Estatal de Protección Civil.
Indicó que se tuvo una reunión en la que participaron autoridades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro y Jalisco.
“Estuvimos ahí en esa reunión, ahí ya se dieron los lineamientos y lo que vamos a operar cada quién y cómo lo vamos a operar; estuvieron las secretarías de Seguridad Pública Estatales, Guardia Nacional, estuvo el Ejército para el resguardo de todos los peregrinos que cruzan hacia San Juan”.
Finalmente, informó sobre algunas recomendaciones a quienes buscan peregrinar a San Juan de los Lagos, como el uso de ropa ligera, chamarra caliente, no llevar grabadoras o artículos que sólo estorben; recordó que en el camino hay gente que les ofrece agua y café.
“Lleven una lámpara, no lleve joyas, alhajas, relojes que sean de lujo, no lleven mucho dinero, solamente lo necesario para ir y regresar; que no vayan señoras embarazadas, que no lleven niños cargando o niños pequeños”.


