Fernando Alférez Barbosa no será diputado local, según la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), que atendiendo 4 recursos de nulidad, emitió una sentencia que exige a dicho partido político el reemplazar a este perfil, dado que el morenista obtuvo el registro argumentando padecer una discapacidad, lo cual es inexistente.
Las impugnaciones fueron promovidas por el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y una asociación civil, argumentando en todos los casos que Alférez Barbosa no padece una verdadera discapacidad, dado que en su registro argumentó padecer diabetes e hipertensión.
Además, el Tribunal Electoral atendió dos impugnaciones, presentadas por PRI y PRD en contra de la fórmula de diputación de representación proporcional por Morena, integrada por Aurora Vanegas y Alejandra Peña Curiel, argumentando que la segunda se desempeñó como regidora dentro de los 90 días previos a la elección, contraviniendo así a la ley, por lo que se determinó solicitar a dicho partido reemplazar a la persona suplente.
También se confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) en cuanto al número de diputaciones plurinominales otorgado a Morena, mismo que mantendrá sus 7 espacios, lo que implica el desechar el recurso promovido por el PRI, quien solicitaba recibir un espacio de representación proporcional, que caería en manos de su dirigente estatal, Kendor Macías Martínez.
Cabe destacar que estas determinaciones no son definitivas, dado que las personas afectadas podrán recurrir a instancias superiores para buscar la revocación de estas sentencias.