Por: Alan Palafox Porter
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en su conferencia de prensa que la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, tuvo un costo de 330 mil millones de pesos, unos 16 mil 800 millones de dólares; y destacó que este costo es muy menor, comparado con otras plantas en el planeta.
“Un costo muy bajo comparado con otras refinerías que se han construido en el mundo y de muy buena calidad, es una magna obra hecha fundamentalmente por la ingeniería mexicana, con el apoyo de algunas empresas también extranjeras”, señaló.
Sin embargo, en su conferencia matutina del 29 de julio de 2019, en la que López Obrador anunció el inicio de la construcción de esta refinería, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que su costo sería mucho menor al que finalmente se pagó.
“Los recursos totales requeridos, ascienden a un máximo de 8 mil 134 millones de dólares; de ellos, 4 mil 587 serán para plantas (…) 2 mil 191 para servicios auxiliares, mil 300 de acondicionamiento y planificación, y con eso nos da una inversión”.
Es decir, prácticamente se duplicó el monto que originalmente se había presupuestado para la realización de esta obra insignia de la administración de López Obrador.