Va el Congreso del Estado de Aguascalientes por la prohibición de los llamados narcocorridos en eventos públicos, mediante la creación de un tipo penal que sancione la apología al delito, según la iniciativa formalizada por las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).
La propuesta contempla la creación del artículo 178 E del Código Penal Estatal, donde se estipula que se trata de un tipo penal que se seguirá de oficio, buscando sancionar la provocación a cometer un delito o la apología del mismo, especialmente en eventos abiertos al público que exalten el narcotráfico, el uso de armas, la violencia contra la autoridad o la delincuencia organizada. Esta medida abarca expresiones artísticas, musicales y cualquier otro medio de difusión, incluyendo plataformas digitales y redes sociales.
En cuanto a las sanciones, la iniciativa propone aplicar penas de 6 meses a 1 año de prisión, así como multas de 500 a mil días de salario. Además, si los mensajes van dirigidos a menores de edad, se difunden en entornos educativos, culturales o recreativos, las sanciones podrán incrementarse hasta en una mitad.
“Que se tipifique como delito la apología del crimen en espectáculos públicos. Esto significa sancionar a quienes con intención de incitar a la violencia promuevan de manera sistemática la cultura del narco en eventos abiertos al público. Número dos, que los municipios prohíban estos contenidos en espacios públicos bajo su regulación”, indicó la diputada panista Nancy Gutiérrez Ruvalcaba.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso agregó que estas medidas no implican censura o que se vulnere la libertad de expresión.
“Esto no significa de ninguna manera censura a nuestras libertades. Significa responsabilidad sobre el mensaje que se difunde en lugares accesibles para todos y para todas. No estamos hablando de prohibir géneros musicales ni de decirle a la gente lo que puede o no escuchar en su casa o en su auto. Estamos hablando de garantizar que nuestros espacios públicos no sean escenarios donde se haga apología del delito”.
