La firma electrónica o E-Firma, es un documento digital con validez oficial indispensable para realizar todo tipo de trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo cual, ya se han registrado casos del robo de estos archivos electrónicos, los cuales se llegan a utilizar para suplantar la identidad de ciudadanos, advierte Román Villavicencio García, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente del SAT en Aguascalientes.
“Sí hemos conocido casos donde algunas personas quieren suplantar la identidad para que el beneficio que tienen de una devolución se les deposite en otra cuenta, estos casos sí los hemos identificado, los hemos dado a conocer (…) pueden emitir facturas, pueden hacer operaciones simuladas, esos son delitos.”
Destaca las recomendaciones para resguardar esta información, misma que es entregada por el SAT al contribuyente en una memoria usb y que se complementa por una contraseña.
“No compartir la contraseña, no compartir la firma electrónica.La firma electrónica tiene la misma validez que la firma autógrafa. Entonces si nosotros lo compartimos, alguien puede hacer mal uso de nuestra información (…) lo importante es que conservemos nuestras contraseñas, podamos acudir al SAT, presentemos nuestras obligaciones y nosotros les ayudamos de manera gratuita”.
