Por: María Miranda Franco
Esteban Álvarez Troncoso, fue magistrado del Poder Judicial de la Federación; hace 2 días tomó la decisión de jubilarse debido a la situación que enfrenta hoy el Poder Judicial, tras la reforma que se quiere implementar.
“Esta Reforma Judicial es incongruente consigo misma y tiene varios errores en cuanto a la estructura, al capital humano y a la función», dijo.
Señaló que lo que está en juego es la independencia judicial, y que eso repercutirá en que no exista equilibrio en los Poderes y la ciudadanía será la más afectada.
“En días pasados mucha gente en redes sociales seguían con lo mismo, -trabajen flojos, trabajen flojos-, que son apoyados por el partido en el poder, pero hoy mucha de esa misma gente ya se está quejando porque van a afectar sus bienes con una nueva reforma en la Ciudad de México, sus propiedades, y a dónde van a ir a pedir ayuda ¿a un Poder debilitado o a un Poder fuerte?, eso es lo que está en riesgo. Si vemos todo lo que ha hecho el Poder Judicial desde las vacunas gratuitas a niños, a personas con cáncer, temas en derechos humanos; todo eso se ha logrado gracias al Poder Judicial”.
Finalmente, comentó que el tema de la elección por votación o tómbola es muy escabroso y quienes están impulsando la reforma no saben en realidad cómo le harán para la elección de jueces y magistrados.