En lo que va del 2023 ha recibido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes más de 70 quejas por presunta tortura, actos atribuidos a las distintas corporaciones de seguridad pública, asegura la presidenta del organismo, Yessica Pérez Carreón, quien indica que se trata de una cifra similar a las registradas en el mismo periodo de años pasados.
«Sí tenemos quejas abiertas, porque las personas señalan haber sido torturadas o maltratadas físicamente o psicológicamente, tengo 77 en lo que va de este año, son de autoridades, son policías municipales estatales y algunas autoridades de Fiscalía».
La ombudsperson indica que la población Aguascalentense está bien informada sobre la tortura, de ahí que exista una importante respuesta para denunciar presuntos casos, mismos que afirma siguen en proceso para emitir recomendaciones.
«Se les dice a las personas que también es un delito, entonces la tortura no solamente la conocen las comisiones de Derechos Humanos, sino que también se abren las investigaciones por los delitos y pueden ir por cuerdas separadas, que pues bueno las investigaciones hasta que se resuelven y concluyen podemos decir hacia dónde van a ir».
