Por: Juan Sergio Alba
A una semana de que venza el plazo para el nombramiento de consejerías de organismos locales electorales en 17 entidades, incluida Aguascalientes, persiste la opacidad por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno al procedimiento y los criterios para definir a los perfiles para ocupar tales cargos, a decir del diputado Emanuelle Sánchez Nájera.
“Que se transparente ese proceso, al final me parece que lo que ha ocurrido no solo aquí, sino en distintos lados del país, es que no se puede conocer cuáles son los criterios que se utilizan tanto de preselección, como selección, como de puesta ya sobre la mesa. De hecho, si tú lo revisas, ya vamos atropellados en el tiempo, ya deberíamos de haber conocido más perfiles, ya deberíamos de haber conocido propuestas, ya deberíamos de haber conocido el proceso”.
Indica que existe poca confianza hacia el Instituto Nacional Electoral en torno a este procedimiento, no descartando irregularidades en el procedimiento mismas que podrían ser aprovechadas para justificar cambios legales en el mismo que pudieran derivar en que se politicen los organismos locales electorales.
“Ya estamos viviendo el tema de que se hizo de forma muy atropellada. Que ahora también los integrantes de los OPLES o de los del Instituto Nacional Electoral, los consejeros, deberían también de ser electos por voto popular, que no termina siendo más que el disfraz del ejecutivo. Entonces la preocupación real existe en función de que no quieran hacer un proceso mal hecho, mal logrado, mal ejecutado a propósito, para que luego nos vengan a decir que entonces como todo está saliendo mal, pues hay que ponerle un remedio”.



