Por: María Miranda Franco
El cortometraje hidrocálido “La flor que creció en otoño” se estrenará este viernes 23 de agosto, en Cinema Krystal; la entrada será gratuita.
“La flor que creció en otoño”, es una historia que retrata lo que viven los adultos mayores cuando son abandonados por su familia. La historia sigue a una adulta mayor que vive alejada de la mancha urbana y sin la visita recurrente de sus hijos, incluso, cuando ve a lo lejos, mientras planta unos tulipanes, a una de sus hijas, el impacto es tal que le da un infarto; en el hospital se hace amiga de otro adulto mayor y este le regala una semilla de una flor de loto, la cual tiene un significado espiritual.
“Este cortometraje aborda el tema de la profundidad en base a unos testimonios que yo estuve recolectando hace 10 años, hace 10 años yo escribí esta historia y el guión, hasta ahorita ha estado vigente, no se le cambió nada. Es un tema que queremos difundir, que queremos presentar a todos los medios porque es importante darlo a conocer, porque se ha ignorado un poco este tema, el de las personas de la tercera edad”, señaló el guionista y director de este cortometraje, Alan García.
El cortometraje se filmó en febrero de este año con mucho amor por el arte de parte de cada persona que participó en “La flor que creció en otoño”.
“En mi caso fue muy estrujante, muy aleccionador el que tú dices -es que sí sembré toda mi vida sembré, tengo familia y sembré, ¿qué estoy cosechando?, mi capacidad se está yendo, pero se está yendo también el interés, la atención y el cariño tanto de la familia, como del entorno-, y eso es bien fuerte, bien fuerte”, reflexionó Chela Marín, protagonista de esta historia.
Xosé Aguirre, es el amigo de la protagonista en esta historia que refleja la realidad en muchas familias mexicanas, metaforizando sobre la flor del loto y la vida de la protagonista.
“La flor de loto crece en el fango, en el fango de nuestra experiencia, en el fango de nuestra tristeza, de nuestro abandono, de nuestra realidad Y florece, ese es el mantra de la flor de loto, florece en nuestro último chakra, que se abre al universo para compartirlo en la materia, en una presa que se estaba secando y pudriendo y de ahí saca las mejores tomas, las puestas, los atardeceres maravillosos; entonces como actor, simplemente fui como el agua que se deja llevar”.
Este cortometraje será llevado a festivales y comunidades de Aguascalientes, sin embargo, se requieren recursos para su distribución, por lo que están haciendo una invitación a la ciudadanía para aportar, pero también a las autoridades estatales y municipales.
Finalmente, la productora Renee Rusbell informó que también se proyectará otro cortometraje en esta función de cine.
“Los vamos a presentar el viernes a las 7:00 de la noche, en Cinema Krystal completamente gratis. La única condición es que tú compres palomitas o tu refresco y nosotros ponemos la película”.