Desde el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), proponen que sea ilegal no rentar a personas con niños o mascotas en la capital del país y evitar así la discriminación hacia los arrendatarios ante este tipo de casos.
“No niños, no mascotas” es una frase habitual en las ofertas de renta en la CDMX. Sin embargo, el Inegi reportó en 2020 que en existen 1 millón 780 mil 113 niñas y niños de 0 a 15 años en la capital. Es decir, 19 % de la población.
De igual forma, el Inegi informó en 2022 que el 69.8% de los ciudadanos de la CDMX cuenta con algún tipo de mascota.
En ese contexto, Elizabeth Mateos, diputada local de Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas en CDMX, propuso que sea ilegal no rentar viviendas a personas con niños o mascotas.
Dicha propuesta busca modificar el artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, y el artículo 2412 del Código Civil para el Distrito Federal, en materia de discriminación en arrendamiento de bienes inmuebles.
En ese sentido, la propuesta de Elizabeth Mateos busca cubrir el vacío de discriminación hacia las familias con niños o mascotas, situación que no está regulada.


