En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a solicitud de integrantes de diversas asociaciones de taxi, Alma Hilda Medina Macías, diputada por el IX Distrito Electoral Local, presentará una iniciativa tendiente a proporcionar condiciones más seguras a las usuarias de transporte público en las diferentes modalidades y de personas contratado a través de plataformas.
Para la iniciativa que busca reformar la Ley de Movilidad, la legisladora panista recabó la opinión y propuestas de más de 40 prestadores del servicio de la modalidad de taxi, con quienes se reunió para exponer al mismo tiempo una inquietud manifiesta de las mujeres con el propósito de tener viajes seguros.
Alma Hilda explicó que la propuesta es que todas las unidades que presten el servicio de transporte público en las modalidades de taxi, colectivo foráneo y a través de plataformas circulen con la luz interior encendida durante la noche o por la mañana antes de que amanezca, con el objetivo de brindar seguridad a las usuarias y, en general a los más de 200 mil usuarios en el Estado de Aguascalientes.
Durante la reunión surgió una segunda propuesta en la que se solicitará a la Coordinación de Movilidad que se permita colocar un engomado al interior de la puerta derecha de atrás de las unidades de taxi en la que se sugiera a las usuarias que pueden compartir su ubicación, nombre del operador y número de la unidad a alguno de sus contactos.
Tras lo anterior, los taxistas exhortaron a la Coordinación General de Movilidad a hacer cumplir lo que dicta la Ley para no permitir el uso de polarizado en los vehículos de servicio contratado a través de plataformas tecnológicas. Por lo anterior, la demanda es que durante la próxima revista vehicular se revisen las condiciones de cada una de las unidades para que se preste un servicio de calidad, respetando así el derecho a la movilidad.
También se solicitó a la dependencia estatal realizar una minuciosa revisión física-mecánica de los vehículos de transporte colectivo en la modalidad de urbanos, para que todas las unidades cumplan -como lo establece la Ley- con luz interior conforme a las especificaciones que establezca la CMOV y que circulen con la luz encendida durante los recorridos por la mañana y por la noche.