Por: María Miranda Franco
Con una inversión de 12 millones de pesos, el Ayuntamiento de Jesús María comenzará con el rescate de los 14 kilómetros del Río San Pedro que recorren este municipio, comenzando con erradicar las descargas clandestinas de aguas negras.
“Hay muchas, nosotros ahorita recorrimos 2 kilómetros y hay por lo menos unas 20. Precisamente hoy se da el arranque de estas obras que se van a iniciar para eliminar todas las descargas al río, las vamos a entubar, vamos a hacer 3 cárcamos de bombeo para mandarlas a la tubería y que se vayan hasta la planta de tratamiento, entonces ya no habrá una sola descarga clandestina en el río”, informó el alcalde, José Antonio Arámbula López.
“Estas obras de primera etapa tendrán una duración de 2 meses, pero vendrán nuevas etapas, la gobernadora (Teresa Jiménez Esquivel) va a invertir en la planta tratadora de agua para crecer su capacidad en calidad y cantidad para que la planta trate el agua y, la tercera etapa, estamos buscando el apoyo de la sociedad civil y otras empresas, será hacer una línea morada desde la planta hasta San Miguelito para hacer el reúso de esta área y el reciclado en el río”.
Lo que beneficiará a los agricultores de esta comunidad que tienen sus plantíos de cempasúchil y otras flores, porque se plantea crear un distrito de riego y con ello beneficiar al campo de San Miguelito.
“Yo espero en mi administración terminar estas tres etapas, sin embargo, eso implica solamente 2 kilómetros y en Jesús María el río atraviesa 14 kilómetros; entonces, realmente es una primera etapa, pero estamos dejando un plan maestro para las futuras administraciones que pueda seguir invirtiendo, cada quien que haga sus 2 kilómetros y creo que podemos avanzar de manera decidida en este tema”.
Finalmente, el presidente municipal anunció que también se tiene en el proyecto la creación del Parque Río San Pedro, el cual será lineal y contará con ciclovías, pista para correr, con juegos para niños, aparatos para hacer ejercicio, foros al aire libre, restaurantes, oficinas y centros comerciales.


