PRD se suma a la Marcha por la Democracia en defensa al INE

    0
    36

    El Partido de la Revolución Democrática se suma a la Marcha Nacional por la Democracia en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que se llevará a cabo el próximo domingo en más de 20 estados del país.

    Anuncio

    «Nos sumamos como ciudadanas y ciudadanos porque esto no es de partidos, es de ciudadanía y de alzar la voz contra el autoritarismo que el presidente de la República pretende hacer», detalló Edgar Pereyra Ramírez, secretario nacional de gobiernos y enlace legislativo, quien puso énfasis en que el Estado democrático mexicano está siendo capturado por el gobierno federal y por una mayoría en la Cámara de Diputados que únicamente vela por los intereses del presidente poniendo en riesgo la democracia.

    Si bien reconoció que el INE puede ser perfectible, la discusión tendría que centrarse en mecanismos efectivos como la eliminación de la sobrerrepresentación y el financiamiento público. Temas que sean resultado de un proceso de conciliación, de debate y de foros especializados para llegar a una reforma electoral en beneficio del país, y no lo que pretende el gobierno federal de eliminar la autonomía del Instituto al tener su control desde la Secretaría de Gobernación.

    “Una regla que se puso desde que el IFE fue creado, es que el gobierno nunca puede tener la presidencia del INE porque es el gobierno y tiene que estar alejado de quien organiza las elecciones. El presidente lo que busca es ir debilitando de manera paulatina y sistemática al INE y tener el poder absoluto”, reiteró el llamado a la militancia a simpatizante y a la población en general a defender la autonomía y no permitir que el árbitro electoral quede bajo el control de quien tiene el poder federal.

    Pereyra Ramírez recordó que la reforma electoral es una reforma de Estado porque no sólo modifica el tema constitucional, sino también las reglas para la representación ante las Cámaras, el número de diputados, senadores, y el cómo se eligen, es decir todas las reglas del juego. Por lo tanto, la reforma debería concentrar todas las propuestas de todos los entes partidistas y autoridades electorales y no una visión centralizada y violatoria a toda norma democrática.

    El presidente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, agregó que el domingo se le podrá dar una lección al presidente desde la calle, desde la voz ciudadana, demostrando que son muchas voces que se oponen a esta visión unívoca absolutista, “más allá de llenar plazas el punto es mostrar este acto de denuncia en contra de la visión homogénea; que en el país habemos muchas voces que nos oponemos a esta visión centralista y absolutista”.

    El líder perredista consideró que el país vive un momento perfecto para una reforma electoral pero trabajada desde las y los especialista y no desde una visión autoritaria, “es el momento de hacer las reformas pertinentes y razonadas porque se está trabajando con mucha anticipación a un periodo electoral, pensar en frío y de manera adecuada juntando a todos los representantes y autoridades que les toca competir en las elecciones”, desde quien organiza, verifica y evalúa hasta la propia ciudadanía.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí