Horas de tensión se vivieron este miércoles en el Congreso del Estado de Aguascalientes debido al debate y posterior aprobación de dos polémicas reformas.
Las y los legisladores fueron citados a las 8 de la mañana, momento en el cual decenas de elementos policiacos ya resguardaban el recinto legislativo y controlaban el acceso al mismo, ante la presencia de la dirigencia de Morena y simpatizantes del partido, quienes reclamaron inclusive de manera violenta, la votación del “Plan de Eficiencia Energética”, que implica un contrato entre el Municipio de Aguascalientes y un particular para la generación de electricidad mediante páneles solares, acusando el morenista, Juan Carlos Regalado, que la empresa en cuestión tiene antecedentes de incumplimientos.
Otros asuntos polémicos fueron la creación de la Ley de Protección a la Vida y la reforma al Código Penal para reducir de 12 a 6 semanas el márgen de despenalización del aborto, lo cual derivó en protesta de activistas feministas y la confrontación en el pleno.
Entre las trifulcas que se desataron, la diputada emanada del PRD, Juanis Martínez recibió agresiones físicas y verbales.
Debido a lo anteior, la dirigencia estatal del PRD emitió el siguiente comunicado:
Quienes conformamos el Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes, lamentamos los hechos ocurridos este miércoles 28 de agosto, a las afueras del Congreso del Estado, en donde personas encaminadas por liderazgos de MORENA, violentaron física y psicológicamente a nuestra compañera diputada Juanis Martínez.
Nada justifica la violencia ni agresiones en contra de una mujer o de cualquier persona; desde la Dirección Estatal nos encontramos dando el acompañamiento pleno para las acciones que desee emprender nuestra diputada y cualquier otra persona que le hayan sido violentados sus derechos.
Reiteramos:
¡Juanis Martínez no está sola!
Llamamos a los directivos de MORENA a actuar en congruencia y en consecuencia contra quienes realizaron estos actos violentos.