Por: Alan Palafox Porter
Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este martes 1 de octubre como la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República, y en este contexto se ha cuestionado si se le debe nombrar “presidente” o “presidenta”.
“… y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido”, expresó Sheinbaum Pardo durante el acto protocolario ante el Congreso de la Unión.
¿Es correcto usar “presidenta” con a?
De acuerdo con una infografía elaborada por Cultura Colectiva, en español, los sustantivos que terminan en “ente” pueden flexionarse según el género.
Además, tanto la Academia Mexicana de la Lengua, como la Real Academia Española (RAE), reconocen que el uso de “presidenta” es correcto para referirse a una mujer en el cargo.
Y no sólo es lingüísticamente correcto, sino que además tiene un importante impacto político y social.
Utilizar “presidenta”, responde a la urgencia de reconocer la presencia y participación de las mujeres en posiciones de liderazgo; hecho que históricamente se ha invisibilizado.
Esto, tampoco es nuevo. Cultura Colectiva refiere que desde el año 1803 la RAE reconoce el uso de “presidenta”.
Emplear “presidenta”, así, con a, ayuda a construir un entorno más equitativo en el mundo y sí, estamos usando de manera correcta el lenguaje.