Por: María Miranda Franco
Ante los cortes de energía que se han registrado durante los últimos meses y que han afectado el servicio de los pozos de agua en Aguascalientes, el alcalde Leonardo Montañez Castro, no descarta instalar paneles solares para dotar de electricidad a los equipos de bombeo.
“Sí pudiera darse en pozos pequeños como lo está haciendo Jesús María, ya en pozos más grandes hasta este momento la legislación solamente permite generar medio megavatio en sitio y en espacio, así está la legislación, así es el tope”.
Por lo que espera que la nueva legislatura en la Cámara Alta modifique este límite y así permita usar energía limpia para el servicio del agua.
“Si lográramos quitar ese tope de la legislación, donde los particulares pudieran generar por energía limpia o energía solar a lo mejor 2 megas y que no sea .5 mega, eso sí es una limitante, porque digamos que esta energía no sería suficiente para un pozo de los que operamos de 20 o 30 litros por segundo, a lo mejor no sería suficiente”.
Finalmente, agregó que se pudiera contar con paneles “no solamente para eso, sino ahora también hay baterías para que puedas almacenar durante el día esa carga que se genera y que en la noche se pueda aprovechar la energía guardada en las baterías”.