La iniciativa presidencial para eliminar la reelección consecutiva de legisladores y ayuntamientos, así como la que elimina el nepotismo tienen fines populistas y pretenden desviar la atención de otros asuntos, a decir de Emanuelle Sánchez Nájera, diputado local por el PRD, quien refiere que en el caso del nepotismo, sería Morena el principal afectado.
“Pareciera que tuviera dedicatoria, incluso para los internos del propio grupo de Morena, creo que es una propuesta solamente populachera que busca tratar de mantener a las personas ocupadas en algo que me parece no es esencial (…) nos están poniendo a platicar sobre esto, diciéndole a la gente lo que quiere escuchar”.
En cuanto a la eliminación de la reelección, el legislador asegura que esto acabaría con la carrera legislativa y derivaría en que perfiles sin experiencia lleguen a las cámaras locales y federales, derivando en procesos legislativos más lentos.
“Yo digo que se pierde un poco en el tema de la experiencia legislativa, se pierde un poco en la carrera legislativa, que las grandes democracias del mundo sí lo prevén, pero bueno, si esa es una bandera para atrás al final creo que se terminarán por pisar la cola”.
