Por: María Miranda Franco
Tras el incendio forestal que se dio en el Picacho la semana pasada, no se descarta que los dueños de este predio prohíban la entrada al mismo, evitando con ello que la ciudadanía haga deporte, senderismo y actividades familiares.
“El Picacho es un predio particular, o sea, aunque esté declarado como Área Natural Protegida, la mayoría es de propiedad privada; entonces si los dueños así lo deciden, pues están en su derecho de poder prohibir quién sube y quién baja”, señaló la secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Sarahí Macías Alicea.
Indicó que aún se desconoce el motivo que originó el incendio, sin embargo, no dudan que “fue por obras y actividades humanas, es casi lo más posible”.
Por lo que reiteró que “si ellos lo decidieran, pues ya no permiten entrar ni al estacionamiento y con justa razón, pues a quién le gusta que les vayan a incendiar su predio, además, sí hay daños al ambiente”.
Informó que en estos días también se registró un incendio que acabó con muchas hectáreas en el Tecolote, mismo que está ubicado en el Cerro de los Gallos, lugar dedicado a la preservación del ecosistema y usado para la liberación de fauna silvestre rehabilitada.
Finalmente, la funcionaria estatal, comentó que “justo para la Semana Santa tenemos nosotros una campaña donde desplegamos a guardabosques, combatientes, personal de la misma secretaría, junto con otras dependencias de otros niveles de gobierno para estar haciendo esta sensibilización y cuidando a estar haciendo vigilancia en estos espacios de Áreas Naturales Protegidas”.
Podrían prohibir la entrada al Picacho
Published on

