Por: Lizeth López Velarde Ramírez
Fleteros ganaderos han visto caer sus ingresos hasta en un 75 por ciento, luego de que desde el pasado 1 de septiembre entraran en vigor nuevas reglas para transportar ganado y su posterior venta.
Al respecto, Luis Javier Verdín Macías señaló que ante las dificultades que enfrentan los ganaderos para obtener las guías electrónicas, la venta de ganado ha disminuido de manera considerable, afectando en este caso a quienes se dedican a la transportación de estos animales.
“Nosotros básicamente estamos aquí en la unión ganadera, en Sn Pancho, en el centro acopio, esperando a que compradores nos manden a recoger el ganado que ellos compran ya sea dentro o fuera del estado”.
Dijo que de realizar en promedio hasta 5 fletes diarios, con la imposición de las nuevas reglas de traslado de animales, ahora hay días en que sólo le contratan un servicio.
“Como en un 75% menos en los ingresos o sea, yo en lo personal de estar trabajando en promedio de 4 o 5 fletes al día, ahorita estoy entre 1 y 2”.
Sólo en el centro de acopio de animales que se localiza en San Francisco de los Romo, son cerca de 20 fleteros los que se enfrentan a esta situación.
Finalmente, Luis Verdín hizo un llamado a las autoridades para “que nos dejen trabajar, simplemente es eso; son papeles, son trámites que a nosotros pues sí nos afectó bastante porque el hecho de que ya no dejen ingresar el ganado, los compradores no compran, y si no compran ¿qué transportamos? Es eso, que regularicen de una o de otra forma, que sean accesibles para que esto no nos afecte”.