Por: María Miranda Franco
En Aguascalientes se mantiene la costumbre de detonar 12 disparos al aire en la víspera de año nuevo, por lo que la Secretaría de Seguridad Municipal hace un llamado a la población a terminar con esta peligrosa acción.
“En el tema de las armas de fuego es más común que haya gente en las zonas rurales que tengan o posean un arma de fuego, también es en la ciudad, pero el hecho del disparo del arma de fuego como tal no contribuye a un tema de un delito, sería una falta administrativa, pero más allá de la falta, la posesión del arma es lo que se sanciona penalmente; en el caso de la legislación penal federal se tendrían que detener a las personas y presentarlas por la posesión del arma. Si dentro del disparo se diese una situación de daños o lesiones hacia alguna persona, o incluso la pérdida de la vida, pues tendrá que sancionarse lo conducente al daño, a la lesión y a la posesión del arma o en su caso del homicidio”, señaló Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal.
Informó que el año pasado hubo dos detenciones por esta actividad, recalcando que muchas personas hacen las detonaciones dentro de sus casas, lo que hace imposible que los elementos de esta corporación accedan al lugar de los hechos.
“Los puntos conflictivos para nosotros es realmente en toda la ciudad y también la gente que no tiene su oído educado, mucha gente lo confunde con disparos. Tuvimos 2 detenciones, pero lo hacen dentro de su domicilio o cochera, entonces no puedo entrar al domicilio, la ley es clara con la posesión de un arma dentro de su domicilio, pero no hay que hacer mal uso de ellas”.
Finalmente, reiteró que “invitamos a la gente a que no lo haga por el tema muy lógico de la física, lo que tiende a subir tiende a bajar; ha habido casos de personas lesionadas por la proyección que se hace con el disparo de manera indirecta, pero sí puede provocar una lesión”.
![](https://metropolitanoaguascalientes.com.mx/wp-content/uploads/2023/12/peligro.jpg)