Por: María Miranda Franco
Para el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, es necesario que se vuelva a analizar la Reforma al Poder Judicial, sobre todo en el tema del respeto a la carrera judicial.
“Ojalá que esta reforma sea analizada y se enfocara más a lo que hoy el país necesita en el ámbito de que estos 3 operadores del sistema (Policía, Fiscalía y Jueces) pudiéramos ir más de la mano, y también que nuestros sistemas judiciales se adecuaran más a la problemática de violencia y de criminalidad que está viviendo el país. Me gustaría mucho que esta reforma se volviera a analizar y fuera respetando la carrera judicial”.
Señaló que las reformas son buenas, recordando la que se hizo a nivel local con la implementación de nuevos jueces y la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.
“Por supuesto creo que siempre va a ser bueno una reforma judicial, sin embargo, pensamos que el tema de la autonomía de los Poderes es sumamente importante para la República Mexicana, por eso creemos que tendría que analizarse mejor esta reforma judicial donde realmente la carrera judicial se siga respetando, porque eso nos da garantía en el tema de la confianza, de los puestos del personal judicial, pero también de su experiencia, de su preparación y donde esa carrera judicial, ya sea local o federal, pues realmente es eso; muy pocas instituciones se logra identificar un servicio de carrera en el ámbito judicial, creo que es de los mejores sistemas donde la carrera profesional ha sido óptima”.
Finalmente, agregó que “apostamos a que este tercer actor del sistema penal, que son los jueces, pues nosotros siempre hemos hablado de que tenemos que ir de la mano para que un sistema de seguridad, de justicia, funcione, tenemos que ir de la mano los 3 actores del sistema penal, que son las Policías, el Ministerio Público con el fiscal y los jueces”.