Juan Sergio Alba
Que toda empresa cuente con personal de psicología a fin de atender a las y los trabajadores, dada la cantidad de trastornos emocionales que hoy aquejan a la fuerza laboral en Aguascalientes, a decir de Graciela Esparza Parga, Secretaria General Adjunta de la CTM en la entidad, quien destaca que si bien por voluntad propia algunas empresas ya prestan este servicio, se pretende que la instauración del mismo se logre por medio de la negociación de los contratos colectivos a exigencia de los sindicatos.
“Ojalá y en todas las empresas tuviéramos esa oportunidad de platicar tanto empresa como sindicato o por qué no agregarle al contrato colectivo que se tuviera un psicólogo en cada empresa (…) realmente la psicóloga o psicólogo están con ellos preguntándole cuál es el motivo o razón del estrés que ellos tienen, pero sí tenemos empresas que sí tenemos psicólogos”.
Refiere que el estrés, la depresión y la ansiedad, si bien en muchos casos se derivan de cargas extenuantes de trabajo o presiones por parte de superiores, también se ha detectado que la vida familiar está afectando emocionalmente a las y los trabajadores.
“Puede ser que a lo mejor son presiones laborales, pero también son presiones, a lo mejor puede ser más familiar que laboral. Sí, porque en ese tema sí tratamos de ver y especificar realmente hasta dónde está el problema, tratamos de platicar con la psicóloga”.
