No ha quedado en el pasado el llamado súper peso mexicano, pese a la notable depreciación sufrida por la divisa frente al dólar la semana pasada, asegura Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, quien explica que existen factores determinantes para evitar que el nerviosismo en los mercados afecte al tipo de cambio, estimando una estabilización a corto plazo.
“Yo creo que sí se puede dar una recuperación, porque recordemos que el fortalecimiento del peso responde principalmente al diferencial de tasas de interés de la de la FED y del Banco de México y dado que esa diferencia va a seguir siendo amplia, pues lo cierto es que a medida que se empiece a estabilizar el tema político».
Añadió que «esperemos que también se empiecen a estabilizar los mercados y creo que ya el tema del tipo de cambio ha dado buena señales esta semana, hay algunos días que se ha recuperado, algunos días que ha tenido pérdidas, pero lo cierto es que mientras exista esa brecha, yo creo que hay bastante certidumbre de que se empiece a recuperar”.
Refiere que sin embargo, cierta incertidumbre prevalecerá en los próximos meses, por lo que se descarta que la moneda mexicana vuelva a romper la barrera de los 17 pesos por dólar.
“Yo creo que no, en mi opinión parece ser que ya no se va a ver ¿por qué? Porque la tendencia a futuro es que se reduzcan las tasas de interés, eso va a cerrar el diferencial, lo cierto es que va a seguir un poco el tema de la incertidumbre, porque los mercados no recibieron bien el tema de la mayoría calificada en los congresos, creo que ese es el principal tema, si hubiera habido un poco más de equilibrio en los congresos, tal vez no hubieran reaccionado de una manera tan fuerte y por lo tanto dado que estos dos temas van a ir como que jugando un papel importante, es muy probable que ya no veamos por lo menos a 16 como lo habíamos estado viendo”.