Por: María Miranda Franco
El Laboratorio Cultural Disidente DIVERSX, que trabaja para la defensa de los derechos de las personas sexogenéricas en Aguascalientes, lamentó que a finales de 2023 el cambio de identidad en el acta de nacimiento pasó de costar 300 pesos a 2 mil 500, además del costo del proceso, pues en Aguascalientes aún deben de presentar un amparo.
“Es una forma de violencia sistemática para las personas que somos parte de la comunidad trans, también porque si de por sí es muy complejo acceder a un trabajo o poder acceder a este reconocimiento de identidad y pagar 3 mil pesos, pues implica un gasto bastante excesivo, si tienes que además alimentarte, cuidar de ti, pagar un techo, transportarte y otras cosas”, señaló Alicia Cruz, coordinadora de DIVERSX.
Asegurando que es a la Ciudad de México a donde siguen yendo para realizar este trámite, puesto que Aguascalientes no hay libre acceso a una identidad.
Finalmente, aseveró que hay una deuda histórica con la comunidad trans por parte del Congreso del Estado, misma que continuará al tener, nuevamente, mayoría panista.