Por: María Miranda Franco
Pese a que el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat ya cumplió con el pago de 13.8 millones de pesos por la reparación del daño, debido al proceso penal que enfrenta por la desaparición de un tomógrafo en 2008, aún le queda enfrentar la sanción que imponga el juez en prisión; así lo informó el fiscal, Jesús Figueroa Ortega.
“El Gobierno del Estado recibirá ese pago y otorga el perdón para que se tenga cubierta la reparación del daño, pero como el hecho por el cual se dictó sentencia es un hecho que se sigue de oficio, no se acaba con el perdón de la víctima, ahora lo que falta es el cumplimiento de la pena de prisión; entonces ya veremos lo que ordene el juez de ejecución y vamos a ver que sustitutivos logra alcanzar una vez que cubrió la reparación del daño”.
Explicó que anteriormente el exmandatario no tenía derecho a algún beneficio, pues solo había cubierto la multa, pero no la reparación del daño, por lo que habrá que esperar la decisión del juez.
En cuanto al exfuncionario estatal en el sexenio de Reynoso Femat, Raúl Cuadra, el fiscal explicó que este ya cubrió su sanción en prisión, misma que los últimos meses fue bajo arraigo domiciliario debido a la pandemia, pero ahora lo que falta para que concluya su proceso es el pago de la multa y la reparación del daño.
Finalmente, habló sobre el proceso que enfrenta el también exgobernador Martín Orozco Sandoval, aclarando que el Poder Judicial es el encargado de este proceso penal que enfrenta por daño patrimonial, peculado y ejercicio indebido del servicio público.
“La última actualización que yo tengo de ese proceso es que el procesado solicitó autorización para ausentarse del estado y el juez le autorizó; en ningún proceso, ni de este ni de otros, el juez depende del Ministerio Público, el proceso penal es de orden público y eso significa que el juez puede tomar determinaciones sin pedir vista de las partes”.
Agregando que “nosotros no hemos recibido ninguna vista del juez ni nosotros hemos visto alguna causal para en su caso solicitarle al juez haga efectivo algún apercibimiento, insisto, la última situación que tenemos es que el procesado pidió autorización para ausentarse del estado y que el juez se la otorgó”.