Por: María Miranda Franco
Pacientes con enfermedad renal en Aguascalientes piden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cambiarlos de la Unidad de Cuidados Nefrológicos (UCUNE), pues es aquí donde han recibido un trato digno, aseguran.
“Lo que queremos es que nos dejen ya establecidos, que nos dejen ya estables y pues esto no es fácil, no es nada fácil estar para allá y para acá”, indicó Luis Fernando, quien desde hace 9 años padece una enfermedad renal.
Maricela Gaucín, mamá de Luis Fernando, sostuvo que en otras clínicas a donde los han mandado su hijo no era bien atendido por las enfermeras, mismas que no estaban capacitadas.
“Estamos firmes y de aquí de UCUNE no nos vamos de aquí, queremos permanecer aquí porque se nos ha dado un trato de calidad, de humanidad, que como humanos el derecho lo tenemos y el Seguro Social debe de actuar a nuestro favor, como humanos; quien no pasa por una necesidad de estas, no sabe de lo que estoy hablando, pero estamos peleando por nuestros derechos”.
Finalmente, agregó que “que no se me mueva de clínica porque cuando mi hijo tenía su catéter, como muchos pacientes, se lo ponían mal, no podían hacer hemodiálisis, se le infectaba, si se lo cambiaban qué bueno y si no, uno tenía que pagar en particular para el cambio de catéter, después optamos porque le pusieran su fístula, le unieron la arteria y la vena y así se le deformó su mano por la fístula”.

