Concluyó el plazo de ley para que el Consejo Consultivo del Transporte determinara ajustes a las tarifas de camiones urbanos YoVoy, taxis y el sistema suburbano, conocido como combis, por lo que se decidió no autorizar incremento alguno para estas modalidades, según el acuerdo publicado este lunes en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.
Para el caso de camiones YoVoy, se mantiene el costo del pasaje en 10 pesos con 50 centavos, eliminando en definitiva la tarifa para pago en efectivo, que anteriormente era de 11 pesos. La tarifa preferencial, para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, previamente credencializados, continúa en 5 pesos con 25 centavos, además de que en el primer caso se mantienen descuentos del 50% y 75% para el primer y segundo trasbordo, respectivamente.
En el caso de la tarifa para taxis, tampoco se autorizó incremento alguno, quedando en 15 pesos el banderazo, 4 pesos adicionales por cada kilómetro recorrido o un peso por cada minuto de viaje.
Finalmente para el transporte suburbano de combis, la tarifa se queda en los 9 pesos con 90 centavos de cero a 10 kilómetros, con un costo adicional por kilómetro que va de los 58 centavos al peso con 8 centavos, dependiendo de la distancia recorrida.
Cabe indicar que el Consejo Consultivo del Transporte justificó el no autorizar los incrementos al argumentar que un aumento tarifario repercutiría en la economía de las familias, por lo que se propusieron acciones conjuntas entre la autoridad y los prestadores del transporte público, que por principio de cuentas generen la mejora del servicio, la racionalización y optimización del ejercicio de los recursos, gastos de operación y mantenimiento, para lograr disminuir los costos de producción del servicio y el aumento de la rentabilidad de los concesionario.

