Por: María Miranda Franco
Es necesario reevaluar el programa federal, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, señaló Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
“El problema con este programa es que tiene buenas intenciones, pero no es suficiente, es necesario que se empiece a evaluar, a construir indicadores que nos permitan medir si efectivamente está teniendo un impacto positivo, porque nos está generando un costo a todas y todos a través de nuestros impuestos, de los recursos públicos, pero no sabemos cuál es el impacto positivo que ha tenido, no sabemos cuántos de estos jóvenes sí se han incorporado efectivamente el sector laboral, qué tipo de herramientas o habilidades están desarrollando en estas empresas y si precisamente las empresas a las que se están incorporando corresponden con lo que estudiaron”.
Indicó que muchas de estas empresas, sólo colocan a los jóvenes a hacer tareas de limpieza o asistencia, pero no en lo que se están preparando, aunado a que varios de los patrones llegan a un acuerdo con el beneficiario para quedarse con parte de la beca a cambio de no trabajar.
“En algunas empresas tienen esta mala práctica de decir -bueno, vamos a hacer como que te contrato, te quedas tú con la mitad de la beca, yo con la otra mitad y no vienes a trabajar- y muchos jóvenes acceden. Y entonces el problema es que no solamente estás erogando un gasto público, sino que también, pues finalmente la persona no está adquiriendo experiencia; hay una situación de corrupción, por eso es necesario evaluar que también ha funcionado este programa y si es necesario modificarlo”.
Finalmente, agregó la especialista que “sí se tiene que reevaluar, evidentemente sí hay personas que se han beneficiado, pero tenemos que evaluar cuánto”.