Por: María Miranda Franco
Se estima que en Aguascalientes 5 de cada 10 infantes tienen sobrepeso u obesidad, esto, según la proyección que se tenía durante la pandemia en 2020, por parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).
“Ya en el 2017 se reportó que en Aguascalientes 3.4 de cada 10 niños ya tenían sobrepeso u obesidad; en el 2020 por pandemia se dijo que esto iba a incrementar un 10 por ciento, al día de hoy no se tiene el dato, pero si hacemos una cifra matemática pudiéramos decir que hoy en día estamos pegándole a los casi 5 niños de cada 10 con sobrepeso u obesidad”.
Lamentó que, el día de hoy no se tenga una estadística confiable sobre la obesidad o sobrepeso en adultos y niños, lo que podría fincar una realidad para poder hacer políticas públicas en este tema.
“Yo sinceramente se los digo, no se ha hecho lo necesario. En abril de este año se reportó que Aguascalientes era el número uno a nivel nacional en personas con sobrepeso adultos, imagínense como están los niños, si los niños son el reflejo de los papás”.
