Por: María Miranda Franco
El Corredor Turístico Artesanal de la Feria Nacional de San Marcos hizo historia con el número de visitantes que se tuvieron durante la verbena abrileña.
“Pudimos identificar más de 40 mil personas que estuvieron sentadas en estos 23 días de activaciones. En el Pabellón Turístico, en particular por el número de activaciones, más de 200 actividades estuvieron presentes y la gente lo vio como el punto de encuentro de las familias”, informó la secretaria de Turismo, Gloria Romo Cuesta.
En el Corredor Turístico Cultural estuvieron presentes los 11 municipios de la entidad, además de Jalisco, Nayarit, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.
Aunado a ello, la funcionaria estatal destacó la ocupación hotelera promedio que fue de 80 por ciento aproximadamente, contabilizando las plataformas digitales como Airbnb.
“Las plataformas digitales, el peso y el crecimiento que han tenido en estos últimos años y la Secretaría de Turismo no se quiere quedar con un solo dato y estamos buscando la información en particular del Airbnb que nos genere información específica y hoy tenemos un muestreo de dónde están esas propiedades, cuántos cuartos ofrece esa propiedad y cuál es la tarifa promedio”.
Finalmente, indicó “yo palpé una feria con mucha afluencia y lo podemos palpar en los diferentes puntos como el teatro, la Monumental, el Foro de las Estrellas y las activaciones que se realizaron en el centro y percibimos que hubo mayor número de visitas a nuestra Feria Nacional de San Marcos».


