InicioESTADOLluvias y muy bajas temperaturas en gran parte del país, se pronostican...

Lluvias y muy bajas temperaturas en gran parte del país, se pronostican para este martes

Published on

Durante las próximas horas, persistirá el ambiente de frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, además de ambiente gélido con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango y Sonora.

Asimismo, se prevé la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los tres mil 500 msnm (msnm) del centro y oriente del país, como Nevado de Toluca, Cerro Catedral, Ajusco, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, condición que se presentará hasta el amanecer del martes.

En lo referente a lluvias, se esperan sean intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en mm) Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Oaxaca y Veracruz, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, ocasionadas por el frente frío número 16, que se extenderá al oriente de la Península de Yucatán e interaccionará con el ingreso de humedad ocasionado por la corriente en chorro subtropical.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

A su vez, la masa de aire ártico asociada al frente mantendrá evento de Norte muy fuerte a intenso con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y fuerte a muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 1 a 2 m de altura en la costa sur de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Por otra parte, canales de baja presión que se localizarán en el norte, occidente, centro y oriente del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango, Guerrero, Nayarit y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa.

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Pronóstico para mañana

Durante la madrugada de este martes, continuarán los bancos de niebla en entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país.

Al amanecer, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas para sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sitios altos de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Además, prevalecerá el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional y persistirá el ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango y Sonora.

Hacia la tarde se espera ambiente de fresco a templado en la mayor parte de la República Mexicana.

Adicionalmente, se prevén lluvias intensas en Quintana Roo; muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz; fuertes en Puebla y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Hidalgo y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

Las lluvias de fuertes a intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se pronostica viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 2 m de altura en la costa sur de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras.

El frente número 16, que se extenderá con características de estacionario en el occidente del Mar Caribe; su masa de aire frío, canales de baja presión extendidos en diversas regiones del país, el ingreso de humedad de ambos litorales y el ocasionado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, son los sistemas meteorológicos que generarán el estado el tiempo descrito.

Latest articles

Celebran el décimo aniversario del programa «Cultura Radiante»

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) celebró el décimo aniversario del programa...

Habrá servicios veterinarios gratuitos este sábado en Plaza Universidad

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) invita a la ciudadanía a que...

Darán 3 meses más para recibir descuentos en el pago del Control Vehicular

Extienden tres meses más el descuento del 10% al pago del Control Vehicular en...

Exige el OVSGA salida del fiscal Jesús Figueroa Ortega

Por: María Miranda Franco El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA),...

More like this

Celebran el décimo aniversario del programa «Cultura Radiante»

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) celebró el décimo aniversario del programa...

Habrá servicios veterinarios gratuitos este sábado en Plaza Universidad

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) invita a la ciudadanía a que...

Darán 3 meses más para recibir descuentos en el pago del Control Vehicular

Extienden tres meses más el descuento del 10% al pago del Control Vehicular en...