Por: Alan Palafox Porter
En rueda de prensa, la senadora panista por Aguascalientes, María de Jesús Díaz Marmolejo conocida como “La Chuya”, hizo un enérgico llamado a los legisladores de oposición para cerrar filas y votar en contra de la Reforma al Poder Judicial aprobada por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, lo hizo muy a su estilo, con palabras altisonantes e incluso llamando a una posible agresión física en contra de quienes no emitan su voto en rechazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Que lo linchen al pendejo (que no vote en contra), es en serio. Así como es y así como soy yo de malhablada».
«Que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al wey que no vote en contra de esta reforma”, dijo la senadora hidrocálida, ante la sorpresa de la dirigencia estatal de su partido y sus compañeros legisladores federales.
Finalmente, Díaz Marmolejo afirmó que gente decidida y firme es lo que se necesita para detener la reforma aprobada en días pasados por los diputados federales.
“Eso ocupamos, gente con decisión y firme; y que estemos ahí porque no vamos a votar a favor”.
Los líderes del PRI y Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Alejandro Moreno y Clemente Castañeda, respectivamente, han afirmado que sus grupos parlamentarios no aprobarán la reforma.
Para que la reforma al Poder Judicial sea aprobada, debe votarse a favor por la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de la Cámara de Senadores.
De esta manera, se requeriría el voto a favor de 86 de los 128 senadores. Sin embargo el número puede modificarse según la asistencia a la sesión, motivo por el que los dirigentes partidistas han pedido a sus legisladores no faltar a la discusión de la reforma, que se estaría llevando a cabo el próximo miércoles.
Actualmente, Morena y sus aliados cuentan con 85 senadores: 66 de Morena, 13 del Partido Verde y 6 del PT; es decir, le hace falta uno para obtener la mayoría calificada.
Para evitar sorpresas, se anunció que los senadores de Acción Nacional, han preparado a sus suplentes y solicitudes de licencia a fin de que la bancada panista se encuentre completa durante la sesión, pase lo que pase.