En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el Estado de México; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Adicionalmente, se espera viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, Baja California, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
Lo anterior será originado por la amplia circulación de las tormentas tropicales Fabio y Emilia al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, así como por el monzón mexicano en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión al interior del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Se espera que las lluvias de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Los vientos mencionados también podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Las tormentas tropicales Fabio y Emilia muy próximas una de otra, se localizarán al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, originando un amplio sistema ciclónico que podría fusionar ambos ciclones (efecto Fujiwhara) al finalizar este día.
Por su parte, Emilia, a las 03:00 horas, tiempo del centro del México, se localizó 935 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presentó vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas de 120 km/h y su desplazamiento es hacia el nor-noroeste a 26 km/h.
Fabio, por su parte, a la misma hora, se localizó a 865 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas Baja California Sur y a mil 280 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Presentó vientos máximos sostenidos de 75 km/h con rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 39 km/h.
Por otro lado, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Morelos, el suroeste de Puebla San Luis Potosí y Veracruz.
Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Pronóstico por regiones
Se espera para el Valle de México, durante la mañana, cielo medio nublado con ambiente de frío a fresco, además de bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido, condiciones de cielo nublado con viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 24 a 26 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será 7 a 9 grados y la máxima de 20 a 22 grados Celsius.
Para la península de Baja California se prevé por la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente de templado a cálido. Hacia horas de la tarde, se espera ambiente caluroso y muy caluroso en el noreste de Baja California, así como cielo medio nublado a nublado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Baja California y con oleaje de 1 a 3 m de altura en costa occidental de Baja California Sur.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado con ambiente matutino de templado a cálido y fresco en zonas serranas. Durante la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora, además se espera cielo nublado con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.
Para las entidades del Pacífico Centro se pronostican por la mañana, cielo medio nublado con ambiente fresco y templado en zonas costeras, además de bancos de niebla en sierras de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Michoacán, así como cielo nublado y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Se espera para el Pacífico Sur cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, el ambiente será fresco y templado en zonas costeras, además de bancos de niebla en zonas de Chiapas y Oaxaca. Al atardecer, se prevé ambiente cálido y caluroso en zonas de Guerrero, y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Para la vertiente del golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente matutino templado y fresco con bancos de nieblas en zonas altas. Durante la tarde, se espera ambiente cálido y caluroso en zonas de Tabasco y Tamaulipas, así como cielo nublado con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.
El pronóstico del tiempo para la península de Yucatán será de cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Hacia horas de la tarde, el ambiente será cálido y caluroso en zonas de Campeche y Yucatán, así como cielo nublado con viento de dirección variable de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h en la región.
Para los estados que conforman la mesa del Norte se prevé por la mañana, cielo medio nublado con ambiente de templado a fresco y frío en sierras de Durango, además de bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, el ambiente será cálido y caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y cielo nublado con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Finalmente, para la mesa Central se espera, cielo medio nublado con ambiente fresco y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como bancos de niebla al en zonas serranas durante la mañana. Hacia la tarde, se estima ambiente de templado a cálido, siendo caluroso en el sur de Morelos y suroeste de Puebla, además de cielo nublado con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h en la región.