Por: María Miranda Franco
Con una inversión de 18 millones de pesos, la Sala Control de Tráfico del Municipio de Aguascalientes quedó habilitada para mejorar la movilidad en la ciudad, pero también la seguridad.
El alcalde capitalino, Leonardo Montañez Castro, comentó que también esta nueva sala será un gran soporte para la Fiscalía General del Estado.
“Aguascalientes merece lo mejor y Aguascalientes ya merecía que tuviéramos no solamente una sala de monitoreo, sino migrar de una sala de vigilancia a una sala de Control de Tráfico. Esto también es seguridad, el tener el control de diversos cruceros, tener más del 60 por ciento de cruceros controlados desde esta sala y pues le seguiremos apostando, no solamente a la tecnología, sino que Aguascalientes esté a la vanguardia; que sea una ciudad inteligente”.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, destacó que la inversión de 18 millones de pesos fue para la compra de cámaras, semáforos inteligentes, módulos, equipo de cómputo, pantallas, controladores de cámaras, radares de banda ancha, mismos que permiten la comunicación de los semáforos a la Sala Control de Tráfico.
“De 286 cruceros que tenemos semaforizados, 60 por ciento lo podemos controlar con los técnicos, son 160 cruceros que podemos controlar de manera remota, no es necesario que el agente de tráfico esté allá”.
Finalmente, agregó que con esta tecnología “se pueden variar los tiempos, dar salidas, incluso tenemos la posibilidad de tener corredores para vehículos de emergencia para que puedan circular de manera libre y sin complicación alguna, así como dar preferencia a peatones”.